Publicidad

 

UC - Críticas

País: Camboya y Francia.

Año: 2013.

Duración: 92 min.

Género: Documental.

 

Dirección y guion: Rithy Panh.

Producción: Catherine Dussart.

Música: Marc Marder.

Fotografía: Prum Mésa.

Montaje: Rithy Panh y Marie-Christine Rougerie.

Distribuidora: Abordar Distribución – Casa de Películas.

 

Estreno en España: 11 Abril 2014.

Interpretación: -

 

EL HORROR DE BARRO

“La Imagen Perdida" es un curioso e irrepetible documental realizado con muñequitos tallados en barro como protagonistas absolutos de una historia de horror real y contada en primera persona que huye del sensacionalismo, tomando forma de cuento cruel, pero que consigue igualmente trasladar al espectador todas las emociones de los hechos tan terribles que se explican, pero sin hacerle sufrir con imágenes explícitas de lo sucedido. El resultado es tan inesperado como gratificante, consiguiendo que en la mente del espectador esas imágenes perdidas cobren vida y muerte a través de las figuritas, sin que se eche en falta otro tipo de narrativa visual.




SINOPSIS: La película es una adaptación de secciones autobiográficas del libro de Rithy Panh publicado en 2013, “La Eliminación” (Anagrama), que narra la historia de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh (Camboya). El régimen comunista de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de Abril de 1975, cuando Panh tenía 11 años. Los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo y con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, todos los efectos personales fueron confiscados y los individuos sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio a la menor infracción. En un audaz salto imaginativo, la historia es representada mediante figuras de arcilla superpuestas en la narración.



Rithy Panh nos ofrece una lección de Historia con mayúsculas imprescindible, hilvanando a través de sus vivencias personales, de sus pensamientos, recuerdos y reflexiones, narrados con una constante voz en off, implicada pero distante, que nos deja petrificados ante la pantalla, entre la admiración por la forma y el horror por el fondo. Una historia sobre los totalitarismos y el dolor, pero también sobre la lucha por la supervivencia y la esperanza.


 

'La Imagen Perdida' es única en su especie, un documental que casi reniega de las imágenes de archivo, una ficción que recrea sensaciones reales y hechos verídicos, una animación donde no se mueven los personajes sino donde se remueven las emociones... Todo eso y más. El espectador se convertirá en un lienzo en blanco donde se proyectarán todas esas imágenes perdidas que ya no se olvidarán jamás. Una demostración de que el cine aún tiene muchas formas expresivas que explorar y de como la puesta en escena y el punto de vista de un director son la clave para conseguir que una historia atraviese la pantalla para hacerte reflexionar sobre la realidad que nos rodea y, si es posible, para evitar que la Historia vuelva a repetirse. Sin duda, esta película junto a 'The Act of Killing' (2012, Joshua Oppenheimer), forman los dos lados de una misma moneda, que sería una sesión doble contundente muy interesante de proyectar en las escuelas.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER